1.- ¿Cuál es la importancia práctica de la creación de los Tribunales de Familia?

2.- ¿Qué tipos de divorcios existen en Chile? y ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos?

3.- ¿En qué consiste la compensación económica y quién tiene derecho a ella?

4.- ¿Si quiero demandar el pago de una pensión alimenticia y no conozco el domicilio del demandado, qué puedo hacer?

5.- ¿Hasta que cantidad puedo obtener como pensión alimenticia en un juicio de alimentos?

6.- ¿Qué pasa si el obligado legalmente a pagar una pensión alimenticia, no lo hace?

7.- ¿Es cierto que puedo demandar por alimentos a los abuelos de mi hijo?

8.- ¿En juicios de visitas, existe un régimen estándar a ser aplicado por el Tribunal?

9.- ¿Qué pasa si el padre o la madre no cumple con el régimen de visitas?

10.- ¿Cuáles son las nuevas modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar y en qué me benefician?

11.- ¿Es cierto que para salir fuera del país con un hijo debo contar con una autorización notarial del padre o la madre?, y, ¿Qué puedo hacer si no me la quiere otorgar?

12.- ¿En un juicio de Filiación, es obligatorio realizarse la prueba de ADN?, ¿Qué pasa ni me niego a hacerla?





 

1.-¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA PRÁCTICA DE LA CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA?

1.- El contar con jueces especializados en el derecho de familia, la concentración en un mismo tipo de Tribunales de todos los juicios que tengan relación con estas materias, situación que no ocurría antes dado que estos se repartían entre los Tribunales de menores y los Tribunales Civiles, y la posibilidad de acumular procesos a fin de que en un mismo juicio el juez pueda resolver el otorgamiento de una pensión alimenticia y la regulación de un régimen de visitas por ejemplo.

::: volver :::







2.- ¿QUÉ TIPOS DE DIVORCIOS EXISTEN EN CHILE? Y ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITARLOS?

2.- Existen tres tipos de divorcio:

- Divorcio Bilateral

- Divorcio Unilateral

- Divorcio Culposo

Tratándose del divorcio bilateral, por mutuo acuerdo, es necesario acreditar el cese de convivencia durante el plazo de un año. Además deberá acompañarse un acuerdo que regule las relaciones mutuas y con respecto a los hijos.

Tratándose del divorcio unilateral, deberá acreditarse el cese de convivencia por el plazo de tres años, sin que haya ocurrido reconciliación alguna que interrumpiera dicho plazo.

Tratándose del divorcio culposo, deberá acreditarse que el otro cónyuge ha incurrido en alguna de las causales establecidas en le artículo 54 de la Ley Nº 19.947, como son violencia intrafamiliar, homosexualidad, alcoholismo o drogadicción, entre otros.

::: volver :::







3.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA Y QUIÉN TIENE DERECHO A ELLA?

3.- La compensación económica es el derecho que se le otorga al cónyuge que no pudo desarrollar una actividad lucrativa durante la vigencia del matrimonio por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar, de solicitar al producirse el divorcio o declararse la nulidad, una compensación consistente en una suma de dinero, bienes, o la constitución de derechos de usufructo, uso o habitación.


::: volver :::







4.- ¿SI QUIERO DEMANDAR EL PAGO DE UNA PENSIÓN ALIMENTICIA Y NO CONOZCO EL DOMICILIO DEL DEMANDADO, QUÉ PUEDO HACER?

4.- Aún cuando no se conozca el domicilio del demandado, igualmente puede presentarse una demanda de alimentos en su contra, en cuyo caso deberá solicitarse al Tribunal que lleve a efecto diligencias que permitan averiguar su actual domicilio, como por ejemplo, oficios a su Isapre, AFP, SII, entre otras.


::: volver :::






5.- ¿HASTA QUE CANTIDAD PUEDO OBTENER COMO PENSIÓN ALIMENTICIA EN UN JUICIO DE ALIMENTOS?

5.- El Tribunal podrá fijar como máximo, una suma o porcentaje que corresponda al 50% de las rentas del alimentante, y para determinarlo, se tomarán en cuenta todos los ingresos que perciba el demandado, con la sola exclusión de los descuentos estrictamente legales.


::: volver :::








6.- ¿QUÉ PASA SI EL OBLIGADO LEGALMENTE A PAGAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA, NO LO HACE?

6.- Si existe una Transacción, Avenimiento, o Sentencia, que fije el pago de una pensión alimenticia, y el demandado no la cumple, podrá solicitarse al Tribunal, que aplique alguna de las siguientes medidas:

- Cambio en la modalidad de pago, a fin de que el empleador del demandado asuma la responsabilidad de hacer el descuento correspondiente y su posterior depósito.

- Arresto nocturno ente las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, hasta por quince días.

- Arraigo.

- Ampliaciones de arresto hasta por 30 días.


::: volver :::






7.- ¿ES CIERTO QUE PUEDO DEMANDAR POR ALIMENTOS A LOS ABUELOS DE MI HIJO?

7.-Sí es efectivo, pero deberá procederse primero en contra del padre o madre responsable, y en caso de que no sea posible ubicarlo o que este no pague la pensión decretada, o no cuente con los medios para hacerlo, podrá demandarse a los abuelos del menor.

::: volver :::





8.- ¿EN JUICIOS DE VISITAS, EXISTE UN RÉGIMEN ESTÁNDAR A SER APLICADO POR EL TRIBUNAL?

8.-No, de no existir acuerdo entre los padres en la determinación de un régimen de visitas, el juez lo fijará según las circunstancias particulares de cada caso, sin embargo existen ciertos parámetros en su determinación, que dicen relación con la edad del menor en cuestión, la cercanía entre éste y el solicitante de las visitas, y la propia opinión del niño, por lo que si se trata de un menor de tres años o menos, difícilmente, se otorgarán visitas que contemplen el que éste se quede a dormir en la casa del demandante.

::: volver :::






9.- ¿QUÉ PASA SI EL PADRE O LA MADRE NO CUMPLE CON EL RÉGIMEN DE VISITAS?

9.- De no cumplirse con el régimen fijado, deberán ponerse estos antecedentes en conocimiento del Tribunal, a fin de que se aperciba al obligado a que cumpla con ellas, de lo contrario, podrá solicitarse la compensación de los días perdidos o incluso su arresto. Y tratándose del incumplimiento reiterado por parte de quien solicitó las visitas, podrá solicitarse la suspensión o restricción de ellas.

::: volver :::





10.- ¿CUÁLES SON LAS NUEVAS MODIFICACIONES A LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN QUÉ ME BENEFICIAN?

10.- Las modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar, dicen relación con entregar mayores atribuciones a las policías en su actuar sin tener que esperar una denuncia o demanda formal. Se tipifica la violencia flagrante, lo que significa que tanto Carabineros, como Investigaciones pueden ingresar inmediatamente al lugar en que están ocurriendo episodios de violencia y detener al agresor y brindar asistencia a la víctima. Además se amplía el número de personas que pueden convertirse en víctimas, como allegados e hijos de convivientes. Por otra parte se sanciona como ilícito penal la habitualidad en los actos de violencia intrafamiliar y se establece la obligatoriedad de la pena de prisión para los reincidentes.

::: volver :::







11.- ¿ES CIERTO QUE PARA SALIR FUERA DEL PAÍS CON UN HIJO DEBO CONTAR CON UNA AUTORIZACIÓN NOTARIAL DEL PADRE O LA MADRE?, Y, ¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ME LA QUIERE OTORGAR?

11.- Sí es cierto, tratándose de menores de edad, siempre deberá contarse con la autorización del otro padre o madre, aún cuando estos no estén casados o se encuentren anulados o divorciados; y en caso de que se nieguen a otorgarla, podrá presentarse una solicitud en Tribunales a fin de que éste en último término autorice la salida.

::: volver :::







12.- ¿EN UN JUICIO DE FILIACIÓN, ES OBLIGATORIO REALIZARSE LA PRUEBA DE ADN?, ¿QUÉ PASA NI ME NIEGO A HACERLA?

12.- No se puede obligar a nadie a realizar contra su voluntad un examen de ADN, dado que se trata de un derecho inalienable del ser humano, quien es libre de tomar las decisiones que afecten a su cuerpo, pero el rehusarse a efectuarlo constituye una presunción grave que el juez tomará en consideración al momento de determinar la paternidad que se está reclamando.

::: volver :::






E-mail: info@comunidadlegal.cl